HISTORIA DE LA GRAMÁTICA ÁRABE

Introducción
El árabe en sentido amplio se articula en torno a dos registros principales, el árabe clásico (o literario) y el árabe dialectal. El primero designa la lengua escrita procedente del habla de la Península arábiga de la época del advenimiento del Islam. En cuanto al árabe dialectal, en realidad no designa una lengua, sino tantas lenguas como derivados existen de la lengua árabe en su forma oral.
El árabe, como todo el mundo sabe, es una lengua semítica. Su morfología se articula en torno a raíces, constituidas generalmente por tres consonantes. Se habla entonces de raíces trilíteras. Es mediante la adición de vocales, de prefijos, de sufijos, o por la duplicación de las propias consonantes, como se obtienen las palabras. Las formas de palabras específicas obtenidas mediante la adición de los elementos mencionados constituyen lo que se denomina «esquemas». Un esquema es propio, por ejemplo, de los nombres de oficio, otro de los nombres de lugar, otro de los participios activos, etc.
Esta capacidad de modulación de la lengua facilita enormemente la creación de neologismos. Por ejemplo, la palabra ordenador, hâsûb, deriva de la raíz H S B, que evoca el cálculo.
Otra consecuencia práctica de esta particularidad de la lengua árabe es que los diccionarios ordenan tradicionalmente las palabras por su raíz. Es, por tanto, en esas entradas donde hay que ir a buscar las palabras derivadas de la raíz.
La gramática árabe distingue dos tipos de oraciones: las oraciones nominales (oraciones sin verbo); y las oraciones verbales (oraciones con verbo). Para decir, por ejemplo, «el niño es grande», el árabe dirá «Al-walad kabîr», es decir, «el niño grande».
Continuará…
Los orígenes de la teorización gramatical árabe
Si bien las primeras reflexiones sobre la gramática árabe tuvieron lugar al día siguiente de las conquistas árabes, es decir, a comienzos del siglo VIII, de la mano de recitadores del Corán deseosos de normalizar la lectura del Texto Sagrado, no fue sino a finales de ese mismo siglo cuando se estableció la primera gramática árabe. Se la debemos a al-Khalîl (fallecido en 786) y a su ilustre discípulo Sîbawayh (fallecido en 791). Es este último quien firmará un tratado de un nivel teórico ya muy elaborado, del que la tradición gramatical árabe nunca se desligará por completo. Esta obra tomó verosímilmente ciertos elementos de la herencia griega, pero no por ello deja de ser singular y concebida en un marco estrictamente árabe.
La gramática árabe se desarrolló en un contexto de polémica que enfrentaba a los pensadores de Basora con los pensadores de Kufa, hasta finales del siglo IX, con la participación notable de al-Mâzinî (fallecido en 828) y de al-Mubarrid (fallecido en 898) en el primer bando, y de al-Kisâ’î en el segundo.
Continuará…
CURSOS DE ÁRABE
La búsqueda de la excelencia en la enseñanza. Encuentre mis cursos de árabe coránico y de tafsîr (exégesis del Corán) en línea. INSTITUT IMTIYAZ